Una publicación inglesa reveló las comunicaciones que mantuvieron los pilotos del vuelo 447 de la compañía Air France, el cual sufrió un accidente en el Atlántico el 31 de mayo de 2009 y terminó con la vida de 228 pasajeros.

El capitán Marc Dubois, de 58 años, y dos copilotos júnior David Robert (32) y Pierre-Cedric Bonin (37) estaban a cargo del vuelo.

La revista Vanity Fair, en su edición de octubre, plantea cuestionamientos referidos a la seguridad de los aviones y la supuesta “cultura” de los pilotos de la compañía Air France.

De las conversaciones filtradas se ha podido conocer que dos de los pilotos estaban durmiendo en el momento en que se presentaron dificultades por la tormenta tropical que causó el accidente.

El jefe de investigaciones, Alain Bouillard, declaró para la revista que si el capitán se hubiese quedado al mando y no se iba a dormir otra habría sido la historia.

“Pero no creo que fuese la fatiga lo que lo llevó a dejar. Era más como un comportamiento habitual, parte de la cultura de pilotaje dentro de Air France. Su partida no estaba en contra de las reglas. Aún así, es sorprendente. Si usted es responsable por el resultado, usted no se va de vacaciones durante el evento principal”, refirió.

En el artículo se señala que el avión estaba sufriendo de una pérdida de sustentación y sus sensores de velocidad aérea habían funcionado mal. En lugar de bajar la “nariz” del avión para hacer frente a la pérdida de sustentación, como deberían haber hecho de acuerdo a los procedimientos normales, el piloto junior a cargo lo subió.

Dubois entró a la cabina un minuto 38 segundos después de lo sucedido. En ese momento, Robert dijo: “¡Vamos a chocar! ¡No es verdad! Pero, ¿qué está pasando?”.

Poco después, antes de que se estrellara el aparato en el Atlántico Robert o Bonin dice: “Estamos muertos”.

Air France negó que sus pilotos fueran incompetentes, pero sí han mejorado la formación, concentrándose en cómo volar un avión de forma manual cuando hay una pérdida de sustentación. La compañía aérea enfrenta cargos de homicidio, con una investigación judicial encabezada por los jueces de París.

Fuente: Daily Mail