Varios antiguos combatientes y los familiares de los soldados británicos muertos en la guerra de indicaron que tratarán de procesar al exprimer ministro laborista , al que responsabilizan de un conflicto que califican de “ilegal”.

Muchos de ellos participaron en una manifestación en el centro de Londres, organizada por la Coalición Parad la Guerra, en solidaridad con las víctimas británicas e iraquíes y para condenar la .

Alrededor de doscientas personas se congregaron a las puertas del Parlamento para la presentación por parte del exalto funcionario John Chilcot de un esperado .

¿qué dice el informe chilcot?

En el documento, repartido en doce volúmenes, Chilcot concluye que la invasión del país árabe “no era el último recurso” disponible y se fundamentó en pruebas “defectuosas”, socavó la autoridad de la ONU y tuvo efectos que “se sufren aún hoy”.

El prometió, ya en 2002, al entonces presidente de USA, George Bush, respaldo incondicional para derrocar al entonces presidente iraquí, Sadam Husein, al que se acusó falsamente de tener armas de destrucción masiva.