El Servicio Nacional de Salud del (NHS por sus siglas en inglés) se negará a practicar operaciones rutinarias a personas con un índice de masa corporal de 30 o más si la vida del paciente no corre peligro.

Los pacientes tendrán un año para rebajar un 10% de su masa corporal para poder ser operados, según los planes del NHS, que busca reducir los gastos en el sector de la salud pública.

Los fumadores que rechacen dejar el hábito también tendrán que enfrentar un retraso de seis meses para poder operarse, o dejar de fumar durante ocho semanas como mínimo. Las cirugías que pueden ser pospuestas por el NHS incluyen los reemplazos de cadera o rodilla.

Chris Hopson, el portavoz de NHS Providers, la organización que representa a los directivos del NHS, afirma que antes de tomar la decisión de operar a un paciente los servicios de salud pública toman en consideración diferentes aspectos. Pero indica que los aspectos financieros son particularmente importantes ahora.

polémica

El polémico proyecto ha generado acaloradas protestas de políticos, médicos y asociaciones de usuarios, porque se basaría en un contrato por escrito, sin vinculación legal, en el que los pacientes obesos se comprometerían a ponerse a dieta y los fumadores, a dejar el cigarrillo.

Los dispuestos a cambiar su estilo de vida recibirían terapia, fármacos y toda la ayuda médica necesaria. Por el contrario, a quienes mantuvieran los malos hábitos, malgastando, desde el punto de vista gubernamental, el dinero público, se les podría negar el tratamiento.

el dato

  • Según la revista The Economist , el sobrepeso cuesta a la NHS 700 millones de euros al año (116.470 millones de pesetas). El coste del tabaquismo para la sanidad asciende, sólo en Inglaterra, a unos 2.000 millones.

  • El plan será discutido el próximo otoño en el congreso anual del Partido Laborista, y podría ser incluido en el programa de las elecciones generales, aunque será difícil que llegue a aplicarse.

TAGS RELACIONADOS