El “ministerial box” es una tradicional caja de cuero revestida de color rojo con la que suelen ser fotografiados los ministros del gabinete. David Cameron lo extravió mientras viajaba junto a su esposa, Samantha, a la boda de su cuñada.

A pesar del error, la residencia oficial de Downing Street, en el centro de Londres, se apresuró a confirmar que en ningún momento se puso en peligro la seguridad de los documentos oficiales.

Según informó este lunes el diario Daily Mirror, un pasajero que viajaba en el mismo tren tomó una foto del maletín rojo, con su llave en la cerradura, mientras que Cameron se encontraba en otra parte del ferrocarril. “Estaba abandonado ahí. Hubiera podido escaparme con el maletín si lo hubiera querido”, dijo el hombre al Mirror.

Sin embargo, Downing Street insistió en que la valija “no fue desatendida” e indicó que la seguridad del primer ministro “estuvo allí en todo momento”.

Ese portafolio de cuero es utilizado para llevar documentos oficiales, ponencias o cartas para ser firmadas. Mantiene el mismo diseño desde 1860, en plena época de la reina Victoria.

Tras el incidente dado a conocer este lunes, el viceprimer ministro laborista, John Prescott, dijo estar “azorado” de que el premier haya desatendido los documentos del Gobierno. “El portafolios podría haber contenido información confidencial de Inteligencia sobre Siria”, agregó.