Estas leyendas son antiguas y generalizadas, tanto que tales nociones dieron origen a la palabra “lunático”.

De hecho, hay policías y enfermeros y doctores que trabajan en salas de emergencia de los hospitales que aseguran que hay más accidentes, incidentes violentos y admisiones psiquiátricas cuando la Luna está llena. En 2007, la policía en la localidad costera británica de Brighton llegó a poner más oficiales en las calles las noches de Luna llena.

La verdad sobre la Luna

La capacidad de la Luna de afectar nuestro comportamiento es, sin duda, una idea con gran atractivo. Más allá de los cuentos populares y la evidencia anecdótica, la teoría ha sido objeto de cientos de estudios.

Recientemente un nuevo estudio encontró que unas personas que estaban pasando las noches en un laboratorio del sueño reportaron que la calidad de su sueño era 15% más baja en las noches en las que había Luna llena, a pesar de que no podían ver la luz, y que se demoraron un promedio de 5 minutos más en quedarse dormidos.

El estudio fue muy divulgado, sin embargo el grupo observado era apenas de 33 personas y hasta los autores se mostraron cautelosos respecto a inferir demasiado de los resultados.

No es la noche sino el día

La combinación de los resultados de varios trabajos de investigación en un metaanálisis es una forma de asegurar resultados con bases estadísticas sólidas.

Los psicólogos estadounidenses James Rotton e Ivan Kelly llevaron a cabo este esfuerzo en 1985, combinando los resultados de 37 estudios sobre los efectos del ciclo lunar. Llegaron a la conclusión de que no tenía relación con el número de ingresos psiquiátricos, asesinatos, accidentes en las carreteras, suicidios o crímenes.

Cuando examinaron los estudios individuales que habían encontrado hallaron un vínculo: Notaron que a menudo había otras explicaciones, como que la Luna llena coincidía con un día festivo o un fin de semana, cuando hay más incidentes de todos modos.

Por cada estudio que revelaba que había más problemas en las noches en las que la Luna estaba llena, había otro que decía lo contrario.

Para leer el artículo completo haga click aquí.

Fuente: BBC