El atentado en Niza se suma a una larga serie de ataques que ya no pueden de ninguna manera considerarse como incidentes esporádicos o aislados, sino como episodios tristemente previsibles de una situación geopolítica conflictiva y degenerada, que parece aún lejos de su solución.

En RT hemos querido rastrear el origen histórico de esta situación, y para ello hemos consultado con el experto en geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia, Fernando Moragón.

La raíz

“El reciente atentado de Niza no se gesta hace poco, viene de muy lejos en el tiempo – explica Moragón-. Los actuales yihadistas son los ‘hijos ideológicos’ de los viejos muyahaidines afganos, aquellos ‘luchadores por la libertad’, como los calificaba el expresidente norteamericano Ronald Reagan, que fueron apoyados con armamento y financiación por los EE.UU. en su lucha contra la Unión Soviética”.

A la sombra del horror de hoy, resulta llamativo y escandaloso recordar unas declaraciones que el propio Fernando Moragón nos recuerda. Son del ex-consejero de seguridad del ex-presidente norteamericano Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski. Un periodista del semanario ‘Le Nouvelle Observateur’ le preguntaba, en enero de 1998: “¿Tampoco se arrepiente usted de haber favorecido el integrismo islamista, de haber aportado armas y consejo a futuros terroristas?”, a lo que este respondía: “¿Qué es lo más importante para la historia mundial? ¿Los talibanes o la caída del imperio soviético? ¿Algunos locos islamistas o la liberación de Europa central y el fin de la guerra fría?”.

“Desgraciadamente, esta forma de pensar ha seguido siendo una constante en la política exterior estadounidense hasta hoy en día-señala Moragón-. Esta misma lógica es, en el fondo, la que están aplicando actualmente los EE.UU. contra Rusia. Desaparecida la Unión Soviética, eliminado el conflicto ideológico entre la capitalista EE.UU. y la comunista URSS, la guerra fría terminó para Rusia; pero no para los EE.UU”.

Las causas

Moragón explica a continuación la ambigüedad histórica de los Estados Unidos en relación al terrorismo: “Hasta los atentados del 11-S los EE.UU. apoyaron a los talibanes en Afganistán; y en su “guerra mundial contra el terrorismo” han atacado, ocupado y destruido países árabes como Irak, Libia y Siria, que, si bien eran dictaduras (como sucedía en todos los países árabes, no hay que olvidarlo), también eran regímenes laicos en cuyos territorios no había grupos yihadistas (ni, en el caso de Irak, “armas de destrucción masiva”). (Fuente: )

Este video te puede interesar:

Ataque terrorista en Niza: el pánico que se vivió tras el atentado