La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió el pasado lunes un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

“Felicitaciones a Chile y Perú por haber superado tan grave diferendo de forma pacífica, recurriendo al sistema jurídico internacional”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

El gobernante ecuatoriano expresó su esperanza de que de la misma forma se zanjen todas las diferencias de América Latina para poder “avanzar juntos hacia el futuro”, según dijo.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien también participó en el informe de labores, recordó que en la Administración de Correa quedaron definidas las fronteras del país.

“Pudimos salir de manera inobjetable de conflicto cumpliendo nuestro compromiso internacional, nuestra tesis de 50 años, cerrando nuestras fronteras marítimas y manteniendo la amistad con Chile y Perú”, comentó Patiño.

En el caso de Chile, porque Ecuador estableció con claridad cuál era su carta náutica, en la que “se reconocía claramente que el límite marítimo era el paralelo”, explicó el ministro de Exteriores.

Añadió que con Perú fueron “de la mano a las Naciones Unidas a reconocer” la frontera.

Fuente: EFE