El gigante farmacéutico Pfizer retiró del mercado en EE.UU. cerca de un millón de píldoras “anticonceptivas” por defectos en el envasado que podrían disminuir su efectividad, según un comunicado de la compañía difundido.

En total se han retirado 28 lotes de pastillas anticonceptivas después de que una investigación realizada por Pfizer hallara que algunos envases pueden contener “un número inexacto” de píldoras, detalló la farmacéutica.

Ese error de envasado “podría dejar a las mujeres sin un método anticonceptivo adecuado y en riesgo de un embarazo no deseado”, explicó Pfizer en su comunicado.

Pfizer retiró voluntariamente catorce lotes de píldoras de la marca Lo/Ovral y otros catorce lotes de su versión genérica Norgestrel y Ethinyl Estradiol, detalló en un comunicado que se puede ver en su página web.

“Algunas cajas podrían tener una dosis inexacta de anticonceptivo y algunas están mal ordenadas”, precisó la farmacéutica, que instó a las mujeres que hayan podido tomar esas pastillas a iniciar “de inmediato” un anticonceptivo no hormonal para evitar embarazos.

No obstante, aclaró que los defectos en el envasado de las píldoras “no suponen ningún riesgo inmediato para la salud”.

Las mujeres expuestas a los envases afectados deben comenzar a usar otro tipo de anticonceptivos “inmediatamente”, recomendó el gigante farmacéutico con sede en Nueva York.

Las cajas afectadas contienen 21 pastillas con anticonceptivo y otras siete con placebo y la dosis correcta de este producto es importante para evitar los riesgos asociados a un posible embarazo no planeado, añadió la compañía.

Los números de los lotes afectados están disponibles en la página web de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Fuente: EFE