El Gobierno de Bolivia consiguió al menos el apoyo de 15 países para su primera batalla legal por una salida al mar contra Chile , en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 5 al 7 de junio en El Salvador.

Según la agencia Andina, con información de DPA, David Choquehuanca, canciller boliviano, será el encargado de presentar en la Asamblea General de El Salvador un informe sobre el incumplimiento de Chile de una resolución de 1979 de la OEA sobre la demanda marítima de Bolivia .

Entre los países que apoyarán a Bolivia se encuentran: Venezuela, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Por otro lado, Bolivia, en el noveno periodo ordinario de sesiones que se realizó del 22 al 31 de octubre de 1979 en La Paz, había logrado que la asamblea de la OEA apruebe una resolución a favor de su demanda marítima ante Chile desde 1879.

Cabe destacar que el texto de la resolución aprobada el 26 de octubre de 1979 sobre el punto 19 del temario, decía: “Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenía acceso soberano y útil al Océano Pacífico”.