El pisco es un buen ejemplo de cómo las cosas que unen a Chile y Perú a menudo son también las que los separan. Aquí te presentamos lo que más admiran los peruanos de los chilenos, según la BBC.

1. El desarrollo económico y social de Chile

En el Perú hay admiración por el desarrollo económico chileno de los últimos años. En 2010 Chile fue el primer país de Sudamérica en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 35 de las naciones más “desarrolladas” del mundo.

Entre 2003 y 2014, redujo la pobreza moderada de 20,6% a 6,8% y ha sido una de las economías que más creció en América Latina en la última década, según el Banco Mundial.

2. El orden chileno

Los peruanos también admiran que la sociedad chilena sea más ordenada y organizada, que cumple más la ley.

“Aunque no sean primer mundo, admiramos el mayor respeto que le tienen a sus instituciones. Cruzas la frontera a Chile y respetas las reglas de tránsito, al policía, mientras que acá al tombo (palabra coloquial para policía) no le haces caso”, dice el escritor y comunicador peruano Gustavo Rodríguez.

Y el escritor Daniel Titinger concuerda en que la percepción de los peruanos es que Chile es un “país de avanzada” y que parece “estable”, al menos desde fuera.

“Sentimos admiración, pero al mismo tiempo envidia. Algunos dicen ‘es un país aburrido, no podría vivir en un país tan aburrido’. Es ridículo. No es nada aburrido”, declaró Titinger a la BBC.

3. El nivel educativo

Muchos peruanos también admiran que Chile sea el país con mejor nivel educativo de América Latina, según la última prueba PISA, de 2012, aplicada por la OCDE.

Pero en la prueba de 2012 Perú obtuvo, justamente, el puesto 65. Pese a ello, los chilenos también admiran lo educados que son en el Perú.

también puedes ver: caída de avión en pakistán dejó 47 muertos

TAGS RELACIONADOS