Este lunes los ciudadanos de recibieron una mala noticia, la aerolínea con mayores operaciones en el país, , anunciaba que suspendía de forma indefinida sus operaciones y vuelos.

¿qué llevó a latam a tomar esta decisión

A través de un comunicado de prensa, LATAM precisó que el complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región y la crisis económica que padece Venezuela, donde hay un estricto control de cambio al que se suma la caída de los precios del petróleo, han acelerado esta toma de decisión.

Sin embargo, destacó que considera a Venezuela “un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”.

La cancelación de vuelos de LATAM comenzó el sábado en el tramo entre Sao Paulo y Caracas, mientras que a fines de julio se implementará en los vuelos Lima-Caracas, y Santiago- Caracas.

Según datos brindados por la agencia AFP, LATAM nació en 2012 de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, y cerró 2015 con 219 millones de dólares de pérdidas netas y una caída de ingresos de 18,8% en relación a 2014, debido al débil desempeño económico de Brasil, su principal mercado, por lo que un mercado de crisis como el que presenta Venezuela es perjudicial para sus intereses.

lufthansa: la alemana le dice adiós a Venezuela

LATAM no es la primera aerolínea que suspende sus operaciones en Venezuela, ya que el domingo, la aerolínea alemana Lufthansa comunicó la suspensión de sus vuelos hacia Caracas desde el 17 de junio.

Según reporta el portal venezolano Lapatilla.com, la alemana informó que Venezuela le debe más de 100 millones de dólares en ingresos por venta de pasajes y esto ha “significado una pérdida importante en sus recursos”.

Un portavoz precisó que al igual que otras aerolíneas, Lufthansa ha tenido serias dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos al país sudamericano para limitar su exposición.

El representante de Lufthansa fue más allá y dijo este lunes que el Gobierno venezolano le debía un monto de “tres dígitos en millones de euros” y que aún no podía decir si esa cifra sería dada por perdida.

TAGS RELACIONADOS