El historiador de la aviación militar Nikolái Bodrijin opina respecto a cuál es mejor.

Ambos aviones han evolucionado a partir de bombarderos hasta convertirse en portadores de misiles estratégicos, afirma Bodrijin. Muchas de sus características son muy similares, destaca la cadena rusa Zvezdá.

“Ambas aeronaves tiene un rango de acción superior a diez mil kilómetros. Cualquiera de sus versiones puede alcanzar territorio enemigo, incluso no solo en trayectoria recta, sino yendo de oeste a este. Tienen los mismos techos operacionales y velocidades también comparables: 850 kilómetros por hora en el caso de Tu -95 y 1.000 kilómetros por hora en el B-52”, dijo el experto en aviación militar.

Sin embargo, Bodrijin indicó que el bombardero ruso es muy superior en cuanto a la calidad de sus motores.

“Si el B-52 se carga para un vuelo largo de distancia de entre 10.000 y 12.000 kilómetros de 160-170 toneladas de combustible, el Tu-95 lleva solo 80 toneladas (…) Al contarlo, resulta que nuestra aeronave consume 77 kilogramos de combustible por kilómetro, mientras que la norteamericana cerca de 13”, explicó el especialista.

En cuanto a nivel de su fiabilidad, los motores del Tu-95 también superan al Stratofortress estadounidense.

“Tiene cuatro motores con hélices de rotación contraria. El sistema se basa en que si falla un motor ello no quiere decir que ambas hélices dejen de funcionar. Es un sistema muy fiable, mientras que los motores estadounidenses presentan problemas. Podemos referirnos a sus bajas: 740 aeronaves [B-52] fueron fabricadas en EE.UU. y 120 de ellas se han perdido. Por culpa del B-52 se perdieron incluso varias bombas termonucleares que todavía no han sido halladas: una de ellas en Groenlandia y la otra en la costa de Portugal,” aseveró Bodrijin.

Actualmente ambos bombarderos portan misiles de crucero, incluidos los que cuentan con ojiva nuclear.

Fuente: Actualidad.rt.com