1. Mark Twain y la Internet (1898). El famoso escritor de “Tom Sawyer” pronosticó la existencia de la red (internet) un siglo antes que apareciera. En su cuento llamado “Extracto del Times de Londres de 1904”, Twain describe un invento basado en el telectroscopio, un sistema del siglo XIX, jamás llevado a la práctica, pero que consistía en una gigantesca red de líneas telefónicas creadas para interconectar el mundo.

2. Julio Verne y la llegada a la Luna (1865). En “De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna” habla de una nave espacial, la Columbiad, que despega de una plataforma de lanzamiento en Florida y lleva a tres astronautas al espacio. Describe que después del viaje increíble a la Luna, la nave aterriza forzosamente en el Océano Pacífico. Pareciera el mismo relato de la primera misión lunar de Estados Unidos y el Apollo 8, que se llevó a cabo en 1968. La NASA inspirada en la historia de Verne, nombró al módulo de mando del Apollo 11, Columbia.

3. Ray Bradbury y el televisor de pantalla plana (1953). El maestro de la ciencia ficción, en su novela “Fahrenheit 451”, describe a los miembros de la sociedad futurista en una obsesión por los grandes televisores de pantalla plana que no llegaron a salir al mercado hasta 1997. Le llamaban la pared-televisor y en la misma novela aseguran que cuesta sólo 2 mil dólares.

4. Star Trek y el bluetooth (1966). Los tripulantes del Enterprise de la serie “Viaje a las estrellas” fueron los primeros en usar conexión inalámbrica bluetooth, un sistema de comunicación de manos libres que no se inventó hasta 1994. Este sistema preparó la llegada del teléfono celular.

5. Francis Ford Coppola y YouTube (1991). En una entrevista en 1991, Ford Coppola comentó que un día una niña de Ohio sería la nueva Mozart después de haberse grabado una película con la cámara de video casera de su padre; que el cine se despojaría de todo el profesionalismo y quedaría transformado en una forma particular de arte. YouTube apareció 14 años después de esta declaración.

6. Los Simpson y los alimentos procesados (1995). Las ventas de alimentos a base de soya se quintuplicaron entre 1996 y el 2011. En uno de los episodios de Los Simpson, los guionistas saltaron hacia el futuro al año 2010 y lo describieron como una época en la que no había un hogar completo sin una antena satelital de televisión, videojuegos con control de movimiento y muchos bocadillos de soya.

7. James Berry y el comercio electrónico (1968). Este escritor de ciencia ficción describió las compras desde la comodidad del hogar y con un solo clic. Hoy es una tendencia de consumo.

8. El Vengador del Futuro y los escáneres de cuerpo entero (1990). En la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger ya existía este escáner de cuerpo completo. Hoy se utilizan estos en los aeropuertos de Estados Unidos.

Fuente: Pymex.pe