Berlín, . El persistente pulso en materia migratoria entre la Unión Cristiadenomócrata (CDU) de y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) ha hecho bajar la popularidad de Merkel y hundido a mínimos la de su ministro de Interior y líder de la formación bávara, Horst Seehofer.

De acuerdo con el último sondeo de la televisión pública Ard “Deutschlandtrend” -“Tendencia alemana” -, la CDU/CSU obtendría de celebrarse elecciones generales este domingo un 29 %, un punto menos que en la encuesta anterior y un nuevo récord a la baja para el bloque conservador.

El Partido Socialdemócrata (SPD), su socio en la gran coalición, se mantiene en el 18 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sube un punto más y se coloca en el 17 %.

El grado de satisfacción con el trabajo de la canciller Merkel ha bajado y se sitúa ahora en el 46 %, dos puntos menos que hace un mes, erosionada al parecer por el pulso con su ministro y líder de la CSU, Seehofer, defensor de la línea dura en materia migratoria.

Más perjudicado aún por ese disenso entre ambas formaciones conservadoras, que unas semanas atrás colocó al borde de la ruptura esa relación de hermandad, es el propio titular de Interior, cuya gestión respalda apenas un 27 % de los encuestados.

La misma encuesta indica que el principal foco de preocupación del ciudadano es la sanidad pública, con un 69 %, seguida de las jubilaciones y política social, con un 64 %, la lucha contra la criminalidad, con un 55 % y finalmente la política de asilo, con un 39 %.

El grado de impopularidad de Seehofer se evidencia no solo en las encuestas, sino en las reacciones de actores públicos como dos proyectos sociales que rechazaron su nominación para un premio a la tolerancia porque éste estaba apadrinado por el ministro.

Seehofer anunció ayer su retirada como impulsor del llamado Premio a la Buena Vecindad, como reacción a este rechazo público, decisión ha sido recibida con alivio por varios organismos implicados en ese galardón.

El propio ministro y líder de la CSU ha atribuido las crecientes críticas sobre él a una campaña orquestada “desde medios hostiles”, según aseguró ayer en un acto público de su partido.

Con información de EFE.