El sacerdote católico puertorriqueño Israel Berríos Berríos se declaró culpable de viajar con un menor con intención de cometer actos ilícitos de índole sexual, por lo que se enfrenta a penas de diez a doce años de prisión, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

En un comunicado, la fiscal felicitó al equipo de fiscales e investigadores que trabajaron en este caso e instó a la población a reportar “todo comportamiento inapropiado con los niños a las autoridades locales, la policía estatal y a la federal”.

Según la fiscal, en julio de 2008 el acusado transportó a un joven de 15 años a Miami (EE.UU.), donde juntos tomaron un crucero de cuatro días a las Bahamas. Durante el trayecto, el sacerdote cometió actos lascivos con el menor, según la acusación.

Berríos, de 58 años, fue detenido el pasado mes de mayo bajo la acusación de haber abusado de un menor del que fue padrino de confirmación y “guía espiritual” durante años.

“Es la primera vez que estamos acusando a nivel federal a un sacerdote en Puerto Rico. Esperamos que no hayan muchas ocasiones o ninguna otra”, dijo entonces la fiscal en una rueda de prensa.

La víctima, hoy de 21 años, presentó una denuncia contra Berríos en enero de 2013. Ambos realizaron el citado viaje en compañía de “un matrimonio devoto de la iglesia”, que desconocía lo que sucedía, según la fiscal.

Las autoridades revelaron además que Berríos fue el padrino de confirmación de la víctima y que, por ello, le regaló cámaras de vídeo, dinero, viajes, autos y computadoras.

Antes de su detención, el sacerdote había sido relevado de sus funciones por la diócesis de Caguas, ciudad aledaña a San Juan, mientras era investigado.

Fuente: EFE