Sandra Gendler, investigadora de la Clínica Mayo de Arizona, y su equipo conforman uno de los grupos que realizan estudios con MUC1: Una proteína que crece en forma exponencial en el 90% de los cánceres y que esta semana se convirtió en noticia, luego que científicos israelíes probaran con éxito en humanos una vacuna que detecta esta molécula y destruye los tumores.

Los resultados de esas pruebas: De siete pacientes con cáncer a la sangre que recibieron 12 dosis de la vacuna, tres lograron curar su enfermedad y el resto mejorar debido al fortalecimiento de su sistema inmune.

Un logro que Gendler celebra, ya que aumenta las expectativas de la prueba en humanos que su equipo realizará a fines de 2013 con esta misma molécula, pero en pacientes con otros tipos de cáncer.

Ello, luego de probar el año pasado en ratones (junto a expertos de la U. de Georgia) una vacuna con esta molécula que logró reducir en un 80% el tamaño de tumores de mama y páncreas. “Espero que su vacuna sea exitosa, porque es necesario contar con muchas formas diferentes de MUC1”, dijo a La Tercera.

Factor común

La MUC1, que tiene un papel protector en el organismo, aumenta drásticamente en cantidad cuando una persona tiene cáncer. Este aumento actúa como una suerte de camuflaje para el cáncer, pues evita que el sistema inmune del cuerpo detecte que hay una anomalía y, por ende, la combata. No es todo, últimamente se ha descubierto que la MUC1 estaría involucrada en la resistencia del cáncer a la quimioterapia y también en la activación de la división celular.

Por eso, el equipo israelí tomó la proteína de esta molécula y la mezcló con aceleradores del sistema inmune para lograr, por un lado, detectar la presencia anormal de la MUC1 y, por otro lado, fortalecer el sistema inmune del paciente para que ataque el tumor y lo destruya.

En teoría, la molécula se sobreexpresa en tumores de mama, ovario, colon, estómago, páncreas, tiroides, riñón y también (aunque en menor medida) en los de pulmón y de próstata metastásico. También en el mieloma múltiple (forma agresiva de cáncer de sangre) y en algunos linfomas. Menos expresión tiene en el melanoma y el cáncer de cerebro.

Fuente: La Tercera