Primera Guerra Mundial: conoce a la asesina más letal de la época

E inició una reforma de salud mundial.  (Foto: Getty Images)

E inició una reforma de salud mundial. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) murieron más de 15 millones de personas y otras 6 quedaron discapacitadas, pero hubo un enemigo más letal que las balas y las bombas, era la influenza o gripe española.

Según los historiadores, cuando finalizaba la Primera Gran Guerra, la gripe española asoló al mundo y mató a más de 50 millones de personas, casi tres veces la cifra de dejó la guerra entre militares y civiles.

Las noticias de las primeras muertes se conocieron a inicios de 1918 y en unos meses la gripe española mató a más gente que cualquier otra patología que se había registrado en la historia, por ejemplo en sólo un año la expectativa de vida en Estados Unidos se redujo 12 años.

A pesar que cada país hizo esfuerzos para evitar la propagación del virus como las cuarentenas, el despliegue masivo de tropas y el incremento en los viajes globales propios de la guerra hizo imposible controlar la pandemia.

Muchos edificios se convirtieron en hospitales para atender a los enfermos de gripe española, pero nada era suficiente. Finalizada la Primera Guerra Mundial, los países decidieron crear una liga de salud donde acordarían acciones conjuntas para frenar la enfermedad.

“El horror de las muertes hizo que el mundo se diera cuenta de la importancia de desarrollar acciones colectivas contra las enfermedades infecciosas”, dice Wikipedia.

Cabe indicar que la Primera Guerra Mundial también fue llamada la “Gran Guerra”, dada la cantidad de países que intervinieron y el alto nivel de mortandad que causó, superado luego por la Segunda Guerra Mundial.

Últimos videos

Perú logra gran proeza: ¡primer lugar en Olimpiada de Matemática!

Papa Francisco recibe una camiseta de selección peruana

Flamengo empató con Avaí sin Guerrero y Trauco en Brasileirao

IGP: 5 sismos de regular intensidad se registraron en el Perú

André Carrillo la sigue rompiendo: armó jugada que terminó en gol del Watford

Ir a portada