El primer hombre en pisar la Luna, el estadounidense Neil Armstrong, murió este sábado a los 82 años en Ohio (EE.UU.), días después de superar una operación de corazón, según informó su familia en un comunicado.

Armstrong, que fue ingeniero aeronáutico, piloto y astronauta, nació el 5 agosto de 1930 en la localidad de Wapakoneta, en Ohio. Se enroló en la Marina de los EE.UU. cuando tenía 19 años, donde prestó sus servicios hasta 1952.

Al reanudar su vida civil se graduó en Ciencias e Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana, y más tarde, amplió estudios en la Escuela de Graduación de la Universidad de Carolina del Sur.

Se inició en la NASA en el Centro de Investigaciones Lewis, donde trabajó como piloto de pruebas para luego ser admitido como astronauta y sucesivamente pasar a formar parte del equipo de vuelos de alunizaje.

Después de la proeza del Apolo XI, en la que Armstrong y Aldrin permanecieron en la superficie lunar durante dos horas y quince minutos, Armstrong siguió ligado a la NASA, que abandonó en 1971 para regresar a su tierra natal e impartir clases como profesor de Ingeniería Aerospacial.

A principios de agosto de 2012 fue operado del corazón. En su última comparecencia pública en noviembre de 2011, Armstrong recibió junto a sus compañeros de la misión a la luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.

Fuente: EFE