Polémicas declaraciones. El vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, quien fue designado el lunes por el presidente chileno Sebastián Piñera como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que “está listo para responder a los resultados del fallo de La Haya” sobre la demanda marítima que interpuso el Perú contra su país.

“Estamos ad portas de conocer el fallo de La Haya, lo que obviamente va aparejado de un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que sea que el Presidente de la República en su momento disponga. Las Fuerzas (Armadas) están en condiciones de asumir y cumplir con las tareas que se designen”, indicó Romero, según dio a conocer el diario El Mostrador.

Estas declaraciones hicieron eco en el Congreso de nuestro país, tal es así que la parlamentaria Lourdes Alcorta, vicepresidenta de la Comisión de Defensa, instó al vicealmirante a “guardar las formas”, pues consideró que su declaración no ha sido pertinente.

“Yo espero que las órdenes del señor Piñera, y esperamos todos los peruanos, sean respetar el fallo de La Haya. Pero creo que hay que guardar las formas. Por más militar que se sea. Somos vecinos, así nos hicieron, así hemos nacido y así vamos a seguir, siendo vecinos”, señaló.

En reiteradas oportunidades, los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera se han comprometido a acatar la decisión del tribunal internacional, gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos países.