no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para , falló este lunes la (CIJ) de La Haya, un revés para el presidente boliviano, Evo Morales, quien convirtió el diferendo en una prioridad nacional.

“Chile gana en La Haya” tituló la televisión nacional chilena el lunes tras finalizar la lectura de la sentencia en el tribunal internacional. En Antofagasta, al norte de Santiago, la gente que se había dado cita para seguir la lectura en una pantalla gigante celebró la sentencia en la calle.

“Contundente el fallo de La Haya que rechaza la obligación de Chile de negociar salida soberana al mar para Bolivia”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Tribunal de La Haya pone fin así a cinco años de incertidumbre. La demanda de La Paz databa de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120 mil kilómetros de territorio por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

La sentencia supone un duro revés para Evo Morales, que aspira a postularse a un cuarto mandato y que, algo poco usual en jefes de Estado, estuvo presente en el Palacio de Justicia de La Haya durante la lectura del fallo, al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo.

La prensa digital de Chile hizo una amplia cobertura del fallo de La Haya que con 12 votos a favor y 3 en contra, desestimó todos los argumentos presentados por La Paz. Revisa las portadas de los medios chilenos en la galería que acompaña esta nota.

Fuente: Agencias.