Así informó la prensa de Chile la victoria tras fallo de la Corte de La Haya

	Así informó el medio ‘La Nación’ de Chile. (Foto: La Nación)

Así informó el medio ‘La Nación’ de Chile. (Foto: La Nación)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.10.2018 / 11:11 AM

Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, falló este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un revés para el presidente boliviano, Evo Morales, quien convirtió el diferendo en una prioridad nacional.

“Chile gana en La Haya” tituló la televisión nacional chilena el lunes tras finalizar la lectura de la sentencia en el tribunal internacional. En Antofagasta, al norte de Santiago, la gente que se había dado cita para seguir la lectura en una pantalla gigante celebró la sentencia en la calle.

“Contundente el fallo de La Haya que rechaza la obligación de Chile de negociar salida soberana al mar para Bolivia”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Tribunal de La Haya pone fin así a cinco años de incertidumbre. La demanda de La Paz databa de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120 mil kilómetros de territorio por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

La sentencia supone un duro revés para Evo Morales, que aspira a postularse a un cuarto mandato y que, algo poco usual en jefes de Estado, estuvo presente en el Palacio de Justicia de La Haya durante la lectura del fallo, al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo.

La prensa digital de Chile hizo una amplia cobertura del fallo de La Haya que con 12 votos a favor y 3 en contra, desestimó todos los argumentos presentados por La Paz. Revisa las portadas de los medios chilenos en la galería que acompaña esta nota.

Fuente: Agencias.



Emprendedor: siete ideas de negocio para aprovechar el verano

Referéndum 2018: requisitos para no pagar multa si no fuiste a votar

Villanueva: "Las diferencias con el Congreso terminaron ayer"

Vizcarra: "Gracias por confiar en el Gobierno, no los vamos a defraudar"

Referéndum: las curiosas imágenes que deja la jornada electoral

Ir a portada