Se enciende una vez más la polémica con respecto al pisco. En esta ocasión el diario La Tercera en un reportaje titulado “La primera pisquera de América” replica una investigación de la Universidad de Santiago de Chile que asegura que la primera pisquera se encuentra en el país sureño y data del 1733.

Esta investigación realizada por Pablo Lacoste detalla que en un testamento e inventario de bienes del político y empresario Marcelino González Guerrero, dueño de la Hacienda La Torre en Coquimbo, se registran entre otras cosas “tres botijas de pisco” y equipamiento de cobre necesario para destilar aguardiente.

TE PUEDE INTERESAR: Chile y Estados Unidos, los principales destinos de pisco peruano

Esto, como era de esperarse, ha entusiasmado a los chilenos: “Queremos profundizar los conocimientos sobre dicha hacienda, hacer ahí un reconocimiento, a través de un monumento o algo, tal vez algún tipo de ruta o visitas, y demostrarle a todo Chile que esta denominación de origen del pisco tuvo su comienzo allí”, indica Pablo Lacoste al diario chileno.

La nota periodística de La Tercera nos recuerda, además, que la denominación de origen del pisco más antigua les pertenece. “Chile posee la primera y más antigua Denominación de Origen del Pisco de América, que data del 15 de mayo de 1931. Este patrimonio nacional podría verse acrecentado gracias al reciente hallazgo”, se lee en dicho medio.

Fuente: La Tercera.