El presidente de España, Mariano Rajoy, extendió, por lo menos hasta julio del próximo año, la posibilidad de que los colombianos y peruanos puedan viajar máximo 90 días sin visa Schengen a Europa, y lo hace dos semanas después de que afirmó que “a principios del 2015 la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”.

Así quedó claro durante su intervención este jueves en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que agrupa a los más importantes líderes privados latinoamericanos y reunida en Madrid.

“España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión de los visados Schengen de corta duración para Colombia y Perú, que se hará efectiva en el segundo semestre de 2015”, afirmó Rajoy al señalarlo como una señal del interés de que lleguen más inversiones al país ibérico desde el Nuevo Continente.

Sin embargo, el mandatario español comentó a la revista Business Year a mediados de septiembre un plazo menor, argumentando que “es un acto de justicia, porque hay un reconocimiento del progreso que ha tenido Colombia”.

Lo cierto es que las expectativas en acabar el requisito se mantienen en solo eso desde agosto de 2013, cuando Rajoy se mostró dispuesto en ayudar a eliminar el requisito. Lo cierto es que ahora falta el aval del Consejo Europeo de un estudio del impacto de revocar la medida de visado, lo que podría ocurrir antes de que concluya 2014.

Fuente: Elcolombiano.com