La peruana Ingrid Encalada Latorre, madre de dos hijos estadounidenses, uno de 8 años y el otro de apenas 17 meses, vive refugiada desde hace 6 meses en una iglesia del estado de Colorado para evitar ser expulsada de Estados Unidos (USA) por .

Sobre Ingrid Encalada Latorre, quien llegó a EE.UU en el año 2000, pesa una orden de expulsión debido, principalmente, al mal asesoramiento de los abogados que contrató.

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez explicó que uno de los abogados a cargo del caso le aconsejó que se declare culpable de un delito mayor (comprar documentos migratorios robados), y el otro no asistió al tribunal a presentar una apelación.

“Hay una buena noticia en este caso, hace unos cuantos días un juez aceptó reabrir su juicio para una segunda examinación, pero hasta la fecha ella ya ha gastado 30 mil dólares en defenderse y, claro está, no puede trabajar”, refirió Zúñiga.

más casos

Expresó que otro caso de lo que viven muchos peruanos en USA es el de Elsa Congachi de Ayala, afincada en este país desde el 2002 y madre de tres niños nacidos en ese país – el menor de apenas un año de edad -, sobre quien pesa una orden de deportación por haberse quedado en este país de forma irregular.

“La expulsión de Elsa Congachi de Ayala ha sido suspendida por un juzgado norteamericano, para darle tiempo a su abogado de presentar una moción que permita reabrir su caso y apelar el drástico fallo, mientras tanto el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU le ha colocado una tobillera electrónica para conocer en todo momento su ubicación”, dijo Zúñiga.

cifras oficiales

Zúñiga Martínez informó que 41,898 inmigrantes, entre ellos decenas de peruanos, han sido arrestados en USA por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumió la presidencia, hasta el 29 de abril del presente año.

Puntualizó que las detenciones de migrantes aumentaron en un 36%, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2016, donde fueron detenidos 31,128, es decir con Barack Obama se arrestaron a 10 mil inmigrantes menos.

Señaló que las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron desde que Donald Trump asumiera la presidencia de USA: de los 21,362 inmigrantes detenidos entre el 20 de enero y el 13 de marzo del 2017, unos 5,441 no tienen récord criminal.

Por ello, el parlamentario andino pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú brindar asesoría legal a través de sus consulados a decenas de peruanos que se encuentran con serios problemas migratorios en los Estados Unidos.

este video te puede interesar

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias

TAGS RELACIONADOS