Investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio sobre diversos animales que hayan sufrido lesiones en la médula espinal que les impidan el uso de sus patas traseras.

El informe publicado en la revista de neurología ‘Brain’ señala que Jasper, un perro salchicha de 10 años sometido a la prueba, recibió durante varias semanas inyecciones en la medula espinal con células obtenidas de la mucosa de su hocico.

Según los autores del tratamiento, las células olfativas envainadas (OEC) demostraron un notable potencial para reemplazar los nervios dañados y podrían aplicarse para la recuperación de seres humanos con parálisis.

De un total de 34 perros, 23 recibieron trasplantes de esas células en el lugar de la lesión y el resto recibieron inyecciones con fluidos neutrales.

Quienes recibieron las OEC, que fueron cultivadas y reproducidas durante varias semanas en el laboratorio, mostraron importantes mejoras y fueron capaces de caminar. Los restantes no lograron utilizar sus patas traseras.