La última innovación de la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa (DARPA) de Estados Unidos, es un robot humanoide llamado Atlas que parece recién salido del decorado de la Última película de ciencia ficción de Hollywood.

Atlas está diseñado para acabar haciendo algunos de los trabajos más peligrosos y arriesgados que se puedan imaginar, como encargarse de un reactor nuclear durante una fusión, taponar un vertido de un pozo petrolífero en aguas profundas, o ayudar a apagar un incendio descontrolado.

Atlas fue presentado por Boston Dynamics, una empresa de Massachusetts que ya ha desarrollado una impresionante colección de bestias robóticas, algunas con financiación del Departamento de Defensa.

También se presentaron a mula de carga robótica sin cabeza llamada LS3, un robot que trepa por las paredes como una salamanquesa llamado RiSE y una máquina de cuatro patas llamada Cheetah, capaz de correr a casi 50 kilómetros por hora.

Atlas, de 2,25 metros y que pesa 150 kilos, tiene potentes articulaciones hidráulicas que le permiten 28 grados de libertad no solo para portar objetos pesados, sino para adaptarse con una velocidad sorprendente a la pérdida del equilibrio.

La cabeza del robot incluye un instrumento de láser pulsado llamado lidar que le proporciona un mapa detallado en 3D de su entorno. Y tiene dos pares de manos robóticas ligeramente distintas entre sí. El robot necesita engancharse mediante cables a un suministro de agua para enfriarse y a un voltaje de alta potencia.

Fuente: Agencias