Revuelo en ha causado una investigación del grupo de periodistas aliados con Carmen Aristegui el cual refiere que el presidente plagió por lo menos 197 párrafos de los 682 de la tesis que hizo en 1991 para poder licenciarse de la universidad.

El estudio titulado ‘Peña Nieto, de plagiador a presidente’ refiere que Enrique Peña Nieto copió párrafos de las obras científicas del exmandatario Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho, Jorge Carpizo, José de Jesús Orozco Henríquez, y los académicos Alberto Morales Jiménez, Linda Hall y Víctor López Villafañe en su tesis ‘El presidencialismo y Álvaro Obregón’. Con ese trabajo obtuvo el grado de Licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana.

Los periodistas también indican que casi el 29% del contenido de la tesis del presidente mexicano no menciona las fuentes.

Respuesta del Gobierno de México

El portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, trató de esquivar responsabilidades de Peña Nieto indicando que la tesis se hizo hace más de 20 años y se preguntó cómo es que ahora algunos “errores como citas sin entrecomillar o falta de fuente” pretenden crear revuelo.

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”.