Pearl Harbor: así se preparó la armada japonesa para atacar a EEUU

Los japoneses habían preparado este plan de ataque a Pearl Harbor desde abril de ese año. . (Foto: Wikipedia)

Los japoneses habían preparado este plan de ataque a Pearl Harbor desde abril de ese año. . (Foto: Wikipedia)

Síguenos en Facebook



El 7 de diciembre de 1941, el imperio de Japón mandó a una flota de aviones y naves para atacar la base naval de Pearl Harbor, en Hawáii. El ataque sorpresa hirió el corazón de Estados Unidos y significó su entrada a la Segunda Guerra Mundial.


JAPÓNPREPARA SU PLAN DE ATAQUE

En abril de 1941, el almirante de la Flota Combinada Japonesa, Isoroku Yamamoto, planificó un brillante ataque a las islas Hawáii con una flota compuesta por 6 portaaviones (Akagi, Kaga, Hyriu, Soryu, Shokaku y Zuikaku), 2 acorazados, 2 cruceros pesados, un crucero ligero, 9 destructores y 6 minisubmarinos. La flota aérea embarcada estaba compuesta por 350 aviones.

El plan japonés consistía en que la flota debía navegar hacia el norte para caer sobre Pearl Harbor por una ruta fuera del tráfico marítimo y de las patrullas estadounidenses.


HORASANTESDELATAQUE

A las 05:30 del domingo 7 de diciembre (8 de diciembre en Tokio), dos hidroaviones fueron lanzados de los cruceros japoneses Tone y Chicuma para hacer un reconocimiento y asegurarse que la flota estadounidense del Pacífico estaba en Pearl Harbor.

Minutos después, dos portaavione japoneses navegaban contra el viento, dirigidos por el comandante Mitsuo Fuchida, la primera oleada de aviones comenzó a despegar.

En 15 minutos, 183 aviones fueron puestos en el aire. La flota, compuesta por 43 aviones caza, 41 aviones de bombardeo de altura, 51 aviones de bombardeo en picada, y 40 aviones torpederos, puso rumbo a Pearl Harbor en un recorrido que les tomaría hora y media.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, una segunda oleada estaba lista para despegar. Esta flota, compuesta por 54 bombarderos, 36 cazas y 68 bombarderos en picada levantó vuelo y para las 07:00, 350 aviones, en dos oleadas. Todos iban a Pearl Harbor y los estadounidenses ni lo presagiaban.


“TO TO TO” INICIA EL ATAQUE A PEARLHARBOR

En Hawáii eran las 07:20 y todos los oficiales en servicio se habían ido a desayunar. Los soldados encargados de controlar el espacio aéreo observaron algo raro en sus radares pero no le dieron importancia.

A las 07:49 Fuchida transmitió la señal de ataque: “To – To – To”, la primera sílaba de “totsugekiseyo” (a la carga). Ahí empezó el terror en Pearl Harbor.

Durante los primeros bombardeos, los soldados de Estados Unidos creían que eran pruebas militares y recién a las 7:58 la estación naval de la base emitió la alarma: “¡Ataque aéreo en Pearl Harbor! ¡Esto no es una práctica!”.

En 30 minutos el primer ataque había terminado cuando 45 minutos después comenzó el segundo ataque sin que los estadounidenses organizaran su defensa.

A las 10:00 todo había concluido. Pearl Harbor estaba en llamas y los campos aéreos de Hickam, Bellows, Wheeler y Kaneohe en ruinas, con 177 aviones destruidos en tierra.

El ataque dejó más de dos mil muertos y más de mil heridos, además de más de 100 aeronaves destruidas por completa. Esto significó el ingreso de Estados Unidos a la contienda mundial.

Machu Picchu fue elegido como "Mejor Atracción Turística"

Millonarios a la final de la Liga Águila tras empatar 0-0 con América de Cali

Paolo Guerrero: "Tomé un té en un recipiente que estaba contaminado"

Paolo Guerrero: ¿qué tiene que hacer para reducir su sanción con la FIFA?

Este es el regalo de Navidad más tierno que puedes hacer

Ir a portada