Estuvo en Guantánamo por terrorismo y recibirá US$ 8 mllns de Canadá

	Omar Khadr fue internado en Guantánamo con 15 años de edad. Fue conocido como el ‘Niño de Guantánamo’ (Foto: Wikipedia/Getty Images)

Omar Khadr fue internado en Guantánamo con 15 años de edad. Fue conocido como el ‘Niño de Guantánamo’ (Foto: Wikipedia/Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.07.2017 / 12:36 PM

El gobierno de Canadá ha causado controversia luego que admitiera que pagará 10 millones de dólares * a Omar Khadr, un joven que en 2003 fue detenido acusado de participar en un ataque terrorista que provocó la muerte de un soldado de USA. Aunque en ese entonces solo tenía 15 años, él fue enviado *a la cárcel de Guantánamo.

Omar Khadr pasó 7 años en prisión acusado de terrorismo y no contó con el apoyo de su país, al que organizaciones de Defensa del Derecho de los Niños pedían expatriarlo para evitar un encierro brutal como la de Guantánamo.

historia paso a paso

El hombre, nacido en Canadá, fue capturado en 2003 con solo 15 años por tropas estadounidenses tras un combate en suelo afgano, dominado por Al Qaeda, que produjo la muerte de un médico norteamericano.

Khadr, sospechoso de haber arrojado la granada que mató al sargento Christopher Speer, fue trasladado a Guantánamo y acusado de crímenes de guerra por una comisión militar.

En 2010, se declaró culpable de los cargos, incluyendo el de homicidio, por lo que fue sentenciado a ocho años más de los que ya había pasado en custodia. En 2013, fue enviado a Canadá, para cumplir el resto de su condena, de la que fue liberado en mayo del 2015, con una apelación pendiente.

medidas legales

Los abogados de Omar Khadr argumentaron que él se declaró culpable luego de varias sesiones de tortura y tuvo un juicio con muchas irregularidades, donde USA y Canadá pactaron un acuerdo bajo la mesa para perjudicarlo.

Así, presentaron un reclamo por USD 20 millones contra el gobierno canadiense, argumentando que violaron las leyes internacionales por no proteger a un nacional, y “conspiraron con USA en el “abuso” del acusado, quien era el detenido más joven de la prisión.

familiares de víctimas piden reparaciones

Al enterarse de las negociaciones en Canadá, la familia de la víctima y de otros heridos por la granada demandaron a Khadr y piden USD 134,2 millones de reparación.

no dejes de ver

Mujer rusa se arroja de un edificio en llamas durante incendio



Desde hoy es obligatorio etiquetado octogonal en alimentos procesados

La Victoria: habrá 500 puestos en Gamarra para ambulantes que estaban en av. Aviación

Estación Gamarra del Metro de Lima estará cerrada por tres días

Fiscal Castro: "Investigación de Los Cuellos Blancos está bien sólida como titanio"

Áncash: clausuran establecimiento industrial pesquero por afectar mar de Chimbote

Ir a portada