Los recientes casos en Paraguay de niñas embarazadas víctimas de abusos sexuales deben instalar en la sociedad el debate sobre la despenalización del aborto, dijo a Efe María del Carmen Pompa, coordinadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

“El aborto es cotidiano, pero clandestino. Quienes se someten a un aborto, o quienes lo practican, se arriesgan a penas de prisión y a problemas de salud. Las mujeres con una buena situación económica pueden salir del país para interrumpir su embarazo en países donde sí sea legal, pero no todas pueden permitírselo”, expuso Pompa.

Aseguró además que la Constitución paraguaya “prevé eximir de la pena a aquellas personas que realicen una interrupción del embarazo para salvaguardar la vida de la madre”.

TE PUEDE INTERESAR: Paraguay: Imputan a madre en otro caso de abuso sexual a una menor

Pompa indicó que en los embarazos en menores de 14 años, considerados de alto riesgo, se puede invocar este principio constitucional por medio de un recurso de amparo, y obtener autorización para el aborto.

La polémica sobre la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo ha surgido en Paraguay después de que hace dos semanas se conociera en el país el caso de una niña de 10 años embarazada de alrededor de cinco meses, presuntamente a consecuencia de una violación perpetrada por su padrastro, detenido este sábado.

Además, este lunes se hizo público el caso de otra niña embarazada de 13 años, también como producto de una presunta violación, cuya madre fue imputada por la Fiscalía por una supuesta dejación del deber de cuidado.

Fuente: EFE.

TAGS RELACIONADOS