Papa Francisco: Revelan discurso que pudo decidir elección de Jorge Bergoglio

Papa Francisco Revelan discurso que pudo decidir elección de Jorge Bergoglio
Sale a la luz un discurso que pudo decidir su elección. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.03.2013 / 12:36 PM

Vaticano. El cardenal cubano Jaime Ortega reveló en La Habana un manuscrito con las palabras pronunciadas sobre la misión de la Iglesia por Jorge Bergoglio en una sesión antes del cónclave que lo eligió papa, y que pudo haber decidido el voto de los cardenales.

El manuscrito fue entregado “en exclusiva” a Ortega por Bergoglio antes de ser elegido como el papa Francisco, y el pensamiento que contiene “pudo haber guiado la selección de los cardenales” el pasado 13 de marzo, según divulgó la revista de la Iglesia católica cubana Palabra Nueva.


La web de Palabra Nueva precisa que en un encuentro posterior en el Vaticano entre el cardenal cubano y el ya electo papa Francisco éste “ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda (…) Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice”.

El manuscrito de cuatro puntos, que se puede leer en el sitio digital de la revista católica, insiste en que la evangelización “es la razón de ser de la Iglesia” que “está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias”.


En su valoración sobre las características que debía tener el nuevo pontífice, Bergoglio consideró que debía ser “un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales”.

“Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (…) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico”, aseveró.


Asimismo resaltó que hay dos imágenes de la Iglesia: “la Iglesia evangelizadora que sale de sí (…) o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí”.

“Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas”, añadió Bergoglio.



Más en Internacionales

Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada