Tras la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, varios mandatarios de todo el mundo han confirmado su asistencia a su ceremonia de asunción.

Entre todos ellos una amplia representación de Latinoamérica, orgullosa de que por primera vez un cardenal de esta región ocupe la silla de Pedro.

Así figuran en la lista de asistentes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sus homólogos Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México), Federico Franco (Paraguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras).

También asistirá a la ceremonia del martes 19, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien manifestó estar “feliz de tener la oportunidad de transmitir personalmente sus buenos deseos y los del pueblo estadounidense al papa Francisco”.

El continente europeo estará representado por el príncipe Felipe de Borbón, su esposa, la princesa Letizia, y el presidente Mariano Rajoy (Todos de España), también estará presente la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que en representación de Francia acudirán el primer ministro, JeanMarc Ayrault, y el titular de la cartera de Interior, Manuel Valls.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, encabezará la representación de su país, en tanto que el Reino Unido todavía no ha decidido quién asistirá a la ceremonia.

La Unión Europea (UE) estará representada por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Junto a los políticos y dirigentes religiosos, miles de fieles presenciarán la ceremonia en la plaza de San Pedro del Vaticano, que será seguida por millones más en todo el mundo a través de la televisión.

Fuente: EFE