Tras pronunciar su habitual Angelus dominical, el Sumo Pontífice también nombró a los nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio, ahora con 218 miembros, de los cuales 122 podrán participar en las votaciones.

Entre los 19 nombres mencionados, 16 serán electores, es decir, estarán por debajo de los 80 años de edad.

La lista incluye los arzobispos de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; de Río de Janeiro (Brasil), Orani Joño Tempesta, Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.

Además, el Obispo de Roma consideró que era necesario incluir en la nómina del citado colegio a representantes de zonas olvidadas como el arzobispo africano de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; y el de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa. Jorge Mario Bergoglio, quien llegó al Vaticano en marzo pasado con la divisa de una Iglesia para los pobres, nombró por primera vez a un cardenal de Haití, el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país, Chibly Langlois.

Otros de los arzobispos convertidos a cardenales serán el de Westminster (Gran Bretaña), Gerard Vincent Nichols; el de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix; de Seúl (Corea del Sur), Andrew Yeom Soo jung; y de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti.

Antes de la mencionada ceremonia de toma de posesión, el Colegio Cardenalicio se reunirá el 20 y 21 de febrero para abordar el problema de la familia, indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El número de cardenales electorales se eleva ahora a 122, por encima del máximo de 120, pero la Santa Sede explica que en este mes cuatro cardenales llegan a los 80 años y al finalizar 2014 el total de octogenarios en el colegio será de 10, según informa Prensa Latina.

Bergoglio busca un balance en el referido órgano de la Iglesia católica, donde existen ahora 61 representantes europeos, 29 de ellos italianos, al situar allí a cinco latinoamericanos, dos africanos, dos asiáticos y a un norteamericano.

Fuente: Andina