El papa Francisco creó un comité supervisor financiero para la Sede Vaticana y el Estado del Vaticano dentro de una nueva batería de reformas sobre la economía y las finanzas.

El Pontífice aprobó un “Motu Proprio” (documento papal) que da continuidad al aprobado por su predecesor, el Papa Benedicto XVI y que incluye medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con este documento papal, la Sede Vaticana “refuerza” además la función de vigilancia y regulación de la AIF y crea la función de “vigilancia prudencial” de los entes y organismos que desarrollan “profesionalmente una actividad de naturaleza financiera”, entre ellos el IOR.

“La promoción del desarrollo humano integral sobre el plano material y moral requiere de una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros y sobre su correspondencia como fin último de la realización del bien común”, afirma el Pontífice.

Entre las medidas aprobadas por el Papa Francisco figura también la extensión de la aplicación de las leyes vaticanas en esta materia a los dicasterios de la Curia Romana y a otros organismos y entes dependientes de la Sede Vaticana, así como a las organizaciones sin ánimo de lucro que tengan entidad jurídica canónica y sede en el Estado del Vaticano.

Foto: EFE