El sumo pontífice tiene un lenguaje sencillo y sus temas son acerca del día a día, la familia, los esposos, la pobreza, la guerra y hasta la homosexualidad.

Estas fueron sus mejores mensajes al mundo:

- 16 de marzo de 2013. En su primer encuentro con los periodistas aseguró: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”

- 27 de marzo 2013. En su primera audiencia pública, en Semana Santa, se refirió a este periodo como el de “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.

- 24 de abril de 2013. Invitó a los jóvenes a “apostar por los grandes ideales” y a “no tener miedo de soñar con cosas grandes”.

- 5 de mayo de 2013. Sobre Siria dijo: “Que callen las armas. Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria”.

- 21 de mayo de 2013. A propósito de la crisis financiera mundial manifestó que se ven los resultados de un “capitalismo salvaje” que ha instaurado la lógica del beneficio a “cualquier costo”.

- 5 de junio de 2013. El ser humano está en “peligro” y en el mundo “no manda el hombre, sino el dinero”.

- 7 de junio de 2013. En un tuit de su cuenta @pontifex de Twitter escribió que la comida que se tira a la basura “es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre”.

- 16 de junio de 2013. “El dinero debe servir y no gobernar”, manifestó con motivo de la Cumbre del G8.

- 29 de julio de 2013. Sobre Benedicto XVI dijo: “Para mí, es como tener al abuelo en casa, es mi papá”.

- 14 de febrero de 2014. Durante un discurso por el día de San Valentín pidió a las parejas no tener miedo a decir “sí” para siempre. “Un matrimonio no se realiza sólo si dura, es importante su calidad. Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos. En el Padrenuestro decimos ‘Danos hoy nuestro pan de cada día’. Los esposos pueden rezar así´: ‘Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días…. enséñanos a querernos. La convivencia es un arte, un camino paciente, hermoso y fascinante que tiene unas reglas que se pueden resumir en tres palabras: ¿Puedo? Gracias, Perdona”, señaló.