Los cocaleros bolivianos regalarán al papa Francisco un pastel y otros productos elaborados con hoja de coca durante la visita del pontífice a Bolivia en julio próximo, informaron representantes de este sector.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo a los medios que una comisión de cocaleros entregará a Francisco un pastel, mate (infusión) y “otros derivados” elaborados con la planta, que en Bolivia tiene usos culturales y medicinales.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco exige sustituir combustibles fósiles en el mundo

Esta iniciativa, refirió Loza, tiene como objetivo mostrar los avances logrados en la industrialización de la planta, aprovechando la visita del pontífice para lograr “una repercusión nacional e incluso internacional”.

La entrega de los regalos tendrá lugar en el marco de la reunión de movimientos sociales que se celebrará en la ciudad de Santa Cruz (este) en paralelo a la visita del pontífice, quien permanecerá en Bolivia entre el 8 y el 10 de julio próximo.

El país andino es, junto a Perú y Colombia, uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, que es el ingrediente principal para sintetizar su derivado ilegal, la cocaína.

Fuente: EFE.