Un nuevo personaje de trascendencia mundial apareció en la lista del mayor escándalo de evasión de impuestos y fraude tributario del mundo, el caso llamado , se trata de la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón Rossell, la ’Reina del Sur’.

Marllory Chacón Rossell es conocida como la principal encargada del blanqueo de dinero para el capo mexicano y su mayor provedora de cocaína, resultó ser una de las clientes del bufete Mossack Fonseca.

La investigación periodística que destapó este caso encontró que en 2009 el bufete panameño “vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenían antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá”.

Entre esos clientes, se encuentra Marllory Chacón Rossell, quien compró una empresa offshore hace siete años bajo el nombre de Broadway Commerce Inc, a través de la firma panameña.

“La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre de 2008, para luego venderla. A fines de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados”, informó la cadena Univisión Noticias.

Broadway Commerce, presidida por Chacón Rossell, tenía como cliente principal a Casa Vogue, una empresa guatemalteca cuya representante legal era María Corina Saénz Lehnhoff. A esta última, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) la “incluyó en su lista negra en agosto de 2012 como colaboradora de la red de lavado de dinero liderada por ‘La Reina del Sur’”.

El reconocido periódico guatemalteco Prensa Libre llamó por teléfono a un número de Casa Vogue, pero no logró contactar con nadie. Univisión Noticias destacó que la conexión entre Chacón Rossell y el bufete panameño se llevó a cabo con el empresario argentino José María Armesto Bustos Morón.

El Departamento del Tesoro de EEUU la incluyó en la lista de narcotraficantes el 15 de agosto de 2012, señalada como una de las principales encargadas del lavado de dinero.