El precandidato a la presidencia de Estados Unidos, , advirtió en el 2011 sobre los paraísos fiscales en Panamá, fue ignorado y ahora que el escándalo de los se ha destapado sus palabras toman vigencia con un halo de profecía.

El senador Bernie Sanders criticó la firma de una tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá porque crearía un obstáculo para investigar los casos de evasión de impuestos de millonarios y grandes empresas en ese país. El tratado entre ambos países entró en rigor en octubre del 2012 y cuatro años después, en abril del 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó el escándalo Panama Papers.

Como se sabe, Sanders es precandidato demócrata y es un socialista confeso que lucha palmo a palmo con Hillary Clinton por la candidatura oficial en dicho partido político. Una de sus promesas es implementar medidas más estrictas de recaudación de impuestos para las grandes empresas y los más ricos de su país.


Este es su discurso ante el Senado

Déjenme decir algo sobre el tratado de libre comercio con Panamá. Panamá es un país pequeño. Su producción económica anual es de solo 26.7 mil millones de dólares o 0.2% de la economía estadounidense. Así que no creo que alguien aquí pueda argumentar que hacer negocios con una nación tan pequeña incrementará el empleo en Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué estamos considerando un tratado de libre comercio con Panamá? ¿Qué es lo que pasa? Pues resulta, Sr. Presidente, que Panamá es un líder mundial cuando se trata de permitir a los ricos estadounidenses y las grandes corporaciones evadir impuestos en Estados Unidos, al esconder su dinero en paraísos fiscales. El tratado de libre comercio con Panamá solo empeorará esta situación.

Soy miembro de la comisión presupuestaria (del Congreso estadounidense), como usted, Sr. Presidente. Hemos escuchado testimonios una y otra vez sobre cómo nuestro país pierde hasta 100 mil millones de dólares al año porque las corporaciones esconden su dinero en direcciones postales en la Islas Caimán, Las Bermudas y Panamá. Este tratado de libre comercio empeorará la situación.

Según la organización Citizens for Tax Justice, ‘Un paraíso fiscal tiene tres características: no recauda impuestos o recauda muy poco, tiene leyes que protegen el secreto bancario y tiene un historial de no cooperar con otras naciones para intercambiar información fiscal. Panamá cumple con las tres y es probablemente la peor’.

El tratado de libre comercio con Panamá creará un obstáculo para que Estados Unidos investigue y procese a los paraísos fiscales abusivos e ilegales en ese país. De hecho, investigar casos internacionales de evasión de impuestos en Panamá sería una violación a este tratado, sujeto a multas internacionales.

En este momento, cuando tenemos una deuda nacional de más 14 billones de dólares y buscamos desesperadamente la manera de disminuir nuestro déficit, algunos creemos que sería buena idea deshacernos de estos paraísos fiscales que utilizan los ricos y las grandes corporaciones para esconder su dinero en el extranjero y así evadir impuestos. El tratado de libre comercio con Panamá hará aún más difícil cumplir nuestro objetivo.


El video-profecía

Bernie Was Right to Oppose the Panama Free Trade Agreement

Bernie opposed the 2011 Panama Free Trade Agreement because he was worried it would increasingly allow wealthy Americans and large corporations to evade U.S. taxes by stashing their cash in offshore tax havens. Now with the release of the Panama Papers it appears he was right. They show that over 214,000 offshore companies are using Panama to evade taxes. That is unacceptable, and that has got to change.

Posted by U.S. Senator Bernie Sanders on lunes, 4 de abril de 2016