El Comité de Refugiados Peruanos realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra de la Policí­a de Investigaciones, la Jefatura Nacional de Extranjerí­a y la Interpol ante las “reiteradas expulsiones masivas” del país de las cuales, según el organismo, han sido objeto los ciudadanos del vecino país.

En la acusación solicitan medidas cautelares dada la “gravedad de los hechos y frente a la inminencia de una nueva violación de derechos garantizados en la Convención Americana por parte del Estado”.

De acuerdo a lo que se informa en dicha denuncia, “desde hace varios meses la Policía Internacional viene realizando uno o dos operativos mensuales de expulsiones masivas de ciudadanos peruanos, no importando circunstancias particulares, ni vínculos familiares, recursos administrativos o judiciales que se pudieran haber interpuesto. Todo ello, previas detenciones e incomunicaciones ilegales, presiones indebidas, amenazas y engaños”.

El presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, aseguró que se está a punto de materializar una nueva expulsión colectiva, “desconociéndoles sus derechos y sin considerar situaciones especiales de salud, de menores de edad que quedan desamparados y de vínculos familiares que se rompen, entre otros factores que estas medidas arbitrarias originan”.

Fuente: Latercera.com