ocupa el primer lugar en número de secuestros reportados en Latinoamérica, según reveló un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( por sus siglas en inglés).

Los datos del 2014, indican que por cada 100 mil habitantes hay 2,3 secuestros en el Perú; es decir, en ese año 701 personas fueron víctimas de este delito.

Los datos actualizados al 2014 indican que Perú lidera la lista. En la segunda posición se ubica Venezuela con 599, Chile con 266, Panamá con 216, Guatemala con 46, Ecuador con 29 y El Salvador con 17.

En las últimas ubicaciones están Costa Rica con 4 y Paraguay con 2 casos, según un informe del diario El País de España, basado en los datos recogidos por la .

¿De dónde se obtienen los datos?

Para las Naciones Unidas, se entiende por secuestro el hecho de “detener ilícitamente a una persona o varias personas en contra de su voluntad con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito o cualquier utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material, o a fin de obligar a alguien a que haga o deje de hacer algo”.

Los estados miembros remiten regularmente a la UNODC las respuestas a un cuestionario que recoge los datos de criminalidad, por lo que son los organismos de estos países a los que se debe atribuir este recuento.

En el Perú, la información completa de casos es remitida por la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la .

Respecto a Cuba y Argentina no se cuenta con datos anuales oficiales, ni de la ONU ni de las respectivas administraciones, por lo que no se tiene número de secuestros en ambas naciones.

La ONU precisó que en el caso de Venezuela, no ha recogido datos y se ha utilizado la cifra que figura en el Informe Anual de la Fiscal General de la República y las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística venezolano.

También puedes ver: Imágenes del atentado suicida en Pakistán