La ONU afirmó que no tiene previsto evacuar a su personal de Corea del Norte, después de la advertencia del régimen de Pyongyang de que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto.

“Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país”, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en una videoconferencia desde Madrid donde acompaña al secretario general, Ban Ki-moon.

Nesirky, que no pudo precisar el número exacto de personas que trabajan para la ONU en ese país, detalló que Ban está “estudiando” el mensaje transmitido por las autoridades norcoreanas a su representante en Pyongyang, y anunció que la ONU responderá “cuando sea oportuno”.

El régimen de Kim Jong-un ha propuesto a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang y a los organismos internacionales presentes en el país que evacúen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la península coreana.

El portavoz de la ONU reiteró que el secretario general está “profundamente preocupado” por el aumento de las tensiones en la zona, hizo un nuevo llamamiento a la calma y a reducir el tono de las acusaciones, y reiteró que está preparado para “ayudar a facilitar el diálogo”.

Fuente: EFE