El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que el “casco azul” español muerto el 28 de enero en el sur del Líbano falleció por fuego israelí y condenó ese ataque que, según recordó, se llevó a cabo contra una posición de las Naciones Unidas que Israel conocía perfectamente.

Según el documento, difundido por la misión del Líbano en la ONU, el cabo Francisco Javier Soria, falleció por fuego disparado por el Ejército de Israel en respuesta a un ataque previo con misiles lanzado por Hizbulá contra un convoy israelí.

TE PUEDE INTERESAR: Noam Chomsky solidario con estudiantes desaparecidos en México

“El fuego en represalia de Israel en el Líbano viola la resolución 1701 (2006) y el cese de hostilidades”, señaló Ban en su informe.

El diplomático coreano aseguró además que el ataque no cumple con las “expectativas” que tienen las Naciones Unidas de que las partes notificarán a su misión en la zona en caso de incidentes y “evitarán responder, excepto cuando se requiera claramente en defensa propia inmediata”.

“Condeno el asesinato de un pacificador de las Naciones Unidas, que resultó del fuego de represalia de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano”, señaló Ban.

Fuente: Agencia EFE.