El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.

La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. Estos últimos fueron Brasil, India, Alemania, China y Rusia.

La resolución establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” (lo que incluiría ataques aéreos) para “proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi”, el bastión de los rebeldes.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”.

La resolución endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.

Por su lado, el dictador libio Muamar Gadafi amenazó con convertir la vida en el mundo “en un infierno” en el caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras. “(Occidente) no tendría paz nunca más”, dijo en una entrevista emitida por la cadena televisiva portuguesa RTP.