El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Åke Sellström, que volvió el domingo a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria.

“Empezamos a llevar las pruebas a los laboratorios”, dijo el domingo un vocero de Naciones Unidas en Nueva York.

Dos funcionarios sirios estarán presentes durante los análisis.

Ban pidió al experto sueco que “se acelere el análisis” de las muestras y de la información que se obtenga, aunque “sin poner en peligro” la obtención de resultados científicos precisos.

Además, el secretario general pidió que se le transmitan los resultados “lo antes posible”, y discutió con Sellström posibles formas de “acelerar el proceso”.

Los análisis podrían tardar “hasta tres semanas”, según indicó la OPAQ en un comunicado divulgado en su página de internet el sábado, pero se señaló que la ONU no va a establecer ningún calendario.

Ban “tomó nota” de la decisión que el sábado anunció Obama de pedir al Congreso estadounidense la autorización de un ataque sobre Siria, y lo considera un aspecto del esfuerzo para lograr un “consenso internacional amplio” sobre las medidas contra el eventual uso de armas químicas.

Fuente: Infobae