¿Crees que estás constantemente olvidando cosas o extraviando objetos importantes? Probablemente te sientas mal por ello o seas consciente de este desafortunado rasgo. Sin embargo, un estudio recientemente publicado por ha descubierto que tener una mente ausente es en realidad una forma de inteligencia, ya que muestra que tu cerebro solo se enfoca en las cosas realmente importantes.

Paul Frankland y Blake Richards, de la Universidad de Toronto, realizaron un estudio y descubrieron que las personas que intentan recordar todo a menudo tienen dificultades para tomar decisiones importantes.

“Es importante que el cerebro olvide detalles irrelevantes y en su lugar se centre en las cosas que ayudarán a tomar decisiones en el mundo real”, dijo Richards.

Otra forma de interpretar estos hallazgos es el término “datos competitivos”.

Si uno lo piensa literalmente,* tener demasiada información en tu cabeza significa que competirá para ser recordada en tu mente,* haciendo que pierdas concentración.

Además, con la información ahora disponible para todos con solo un clic, no vale la pena almacenar todo ese conocimiento inútil, a menos que quieras impresionar a alguien.

Richards agrega: “En lugar de almacenar esta información irrelevante que nuestros teléfonos pueden guardar para nosotros, nuestros cerebros se liberan para almacenar los recuerdos que realmente nos importan”.

Esta conclusión fue extraída luego de que los investigadores estudiaran datos sobre pérdida de memoria y actividad cerebral tanto en humanos como en animales.

Descubrieron que las mentes que podían sobrescribir viejos recuerdos con otros nuevos podían adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas y no se dejaban atrapar por información más antigua y potencialmente engañosa, de acuerdo a .