La Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha informado algo que alarma e indigna: hasta dentro de 71 años, al menos, se alcanzará la igualdad salarial entre sexos. Dicho esto, señaló que las mujeres ganan un 77 % de lo que cobran los hombres.

Además de esta diferencia salarial de género, tener hijos penaliza a la mujer, según recoge el informe “La brecha salarial relacionada con la maternidad” de esta organización, presentado simultáneamente en Madrid y Ginebra, con motivo de la celebración el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

TE PUEDE INTERESAR: Miraflores: Embajada levanta prohibición de acudir a restaurante

Este estudio señala que la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos que tiene la mujer. En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, con tres sufren “una sanción salarial”.

Por ejemplo, en Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25 % menos que las mujeres que no tienen hijos, un 15 % en Alemania, un 10 % en Portugal y un 5 % en España.

La disparidad de las tasas de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres ha disminuido ligeramente desde 1995, en que tuvo lugar la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín, la mayor reunión de mujeres a nivel mundial que adoptó un programa ambicioso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de éstas.

Fuente: Agencia EFE.