Además, pide su continuación, llama al respeto de los derechos humanos y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.

Con 29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Canadá y Panamá, los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración titulada “solidaridad y respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz” en Venezuela.

En el texto, el Consejo Permanente expresó su “reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación política y social”.

Ese diálogo debe realizarse “en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales de todos y por parte de todos los actores democráticos”, agregó el texto.

Además, la declaración muestra su “más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, y hace un llamado a todos los sectores a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación”.

Los embajadores expresan sus “condolencias a las víctimas”, “hacen votos para que las investigaciones tengan una rápida y justa conclusión”, y muestran “su respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y su compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática y del estado de derecho, de acuerdo con la Carta de la OEA y el derecho internacional”.

Fuente: EFE