Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada
Océano Pacífico: Este cementerio nuclear está bajo amenaza (FOTOS) | Foto 1 de 5 | Internacionales | Actualidad | Peru.com

Océano Pacífico: Este cementerio nuclear está bajo amenaza (FOTOS)

Las Islas Marshall fueron usadas para ensayos nucleares hace muchos años. (Foto: Yahoo.es)

Las Islas Marshall fueron usadas para ensayos nucleares hace muchos años. (Foto: Yahoo.es)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.08.2015 / 06:34 AM

En ocasiones, los problemas ambientales se suman a cuestiones históricas para generar verdaderos peligros. Este es el caso de las Islas Marshall, en mitad del océano Pacífico. Este archipiélago está amenazado por la subida del nivel del mar, y también por unas aguas cada vez más cálidas y ácidas.

Pero también por un cementerio nuclear, el Domo, o cúpula, de Runit, que puede ceder y verter sus residuos en cualquier momento. Al menos eso es lo que dicen los expertos.

Durante mucho tiempo, las islas del Pacífico han sido el campo de pruebas de armas nucleares. En las Islas Marshall en concreto, los lugares más conocidos han sido los atolones de Bikini y de Enewetak.

TAMBIÉNPUEDESLEER: ¿Sabes cuál sería alcance de la bomba de Hiroshima en tu ciudad?

En este último se decidió construir un cementerio nuclear. Cuando se realizan pruebas nucleares se generan “escombros” (debris en inglés), restos de materiales contaminados. Principalmente metales pertenecientes a la estructura de los misiles. Pero también se contaminan las tierras.

No siempre estos restos radioactivos se recogen. De hecho, durante mucho tiempo la primera opción consistía en meterlos en barriles, sellarlos con cemento y hundirlos en el mar. Esto cambió gracias a la presión internacional, y pasó a estar prohibido.

Pero claro, nadie, porque los Estados Unidos, protagonistas de esta historia, no son los únicos que han realizado este tipo de pruebas, se quiere llevar los restos radiactivos a su país. Así que la solución que se encontró fue recuperar la “metralla”, mezclarla con la tierra y los sustratos contaminados, y enterrarlos bajo capas de hormigón.

TE PUEDEINTERESAR: 10 cuentos ‘oscuros’ de Hiroshima y Nagasaki tras bombas atómicas

Una solución temporal, al menos así se pensó. Mientras se descubría la manera de descontaminar y limpiar estos residuos, se enterraban. Pero como suele ocurrir, las soluciones temporales que esconden los problemas terminan por convertirse en permanentes y se olvidan.

Con el paso de los años, estas estructuras se van degradando. El hormigón comienza a resquebrajarse. Con lo que nadie contaba era con que los océanos jugasen en contra de las estructuras. Cuando se diseñaron, las aguas eran menos cálidas y ácidas, y ambos factores contribuyen a que se degraden antes.

Y sobre todo, el nivel del mar era más bajo. La cúpula estaba situada en un lugar donde no entraba en contacto directo con el agua. Ahora sí lo hace. Y el problema es que todos estos factores sumados han creado una situación de verdadero peligro.

LEEMÁSAQUÍ: Chernobyl: 10 datos del desastre nuclear más grande de la historia

Los especialistas del Departamento de Energía de Estados Unidos han avisado de que los tifones, o una sucesión de tormentas tropicales, pueden terminar de resquebrajar la estructura. Y estos eventos son cada vez más probables.

La cosa no queda ahí. Ya se han detectado escapes de esta estructura. Isótopos que se pueden trazar directamente hasta esta estructura han sido detectados en el delta del río de las Perlas, en la provincia china de Cantón.

Para solucionar este peligro hace falta dinero. Mucho dinero. Para empezar, para recuperar la estructura y que no siga siendo un peligro. Y en segundo lugar, para desarrollar alguna tecnología que permita “limpiar” la contaminación radiactiva, que de momento no se ha encontrado.

Fuente: José de Toledo / Yahoo.es





Más en Internacionales

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: noticia/mas_en_seccion.php

Line Number: 22