El presidente de USA, , llegó a , la ciudad donde cayó la primera bomba atómica, y rindió homenaje a las víctimas.

Obama dijo que el “mundo cambió” con la bomba nuclear lanzada sobre esta ciudad durante la II Guerra Mundial, ya que se demostró que el hombre “tenía los medios para destruirse a sí mismo”.

“71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”, dijo Obama al comenzar su discurso durante su visita a la ciudad nipona arrasada por una bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

El mandatario estadounidense, que se convirtió en el primero en ejercicio en visitar Hiroshima, participó en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la que también asistieron al menos tres supervivientes del ataque.

“Busquemos un futuro en el que Hiroshima y Nagasaki no sean conocidas como el amanecer de la guerra nuclear si no como el comienzo de nuestro despertar moral”, añadió Obama, quien como estaba previsto no pidió disculpas por los bombardeos atómicos estadounidenses aunque sí intercambió breves palabras con tres supervivientes del ataque.

Uno de ellos, Sunao Tsuboi, dijo antes de la ceremonia que quería agradecer al mandatario de EEUU su visita y decirle que no guarda ningún rencor.

Por su parte, Shigeaki Mori, otro superviviente de 88 años, se abrazó a Obama cuando éste se acercó a saludarle pero según reconoció después, se le fue la cabeza y no recuerda lo que le dijo.

Barack Obama ofreció el discurso tras realizar una ofrenda floral ante el cenotafio en memoria a los 140.000 fallecidos por el ataque, la mayoría civiles, y visitar brevemente el Museo de la Paz, que relata con detalle el efecto que tuvo la bomba en Hiroshima.