Riad, la capital de recibió al presidente de , en medio de fuertes medidas de seguridad y polémicas en torno a sus relaciones bilaterales debido a las diferencias que ambos países tienen.

Barack Obama se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz y participará el jueves en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que se produce cuatro días después de que el Gobierno saudí amenazase con vender activos del Tesoro estadounidense por valor de 750 millones de dólares.

Esta amenaza fue la respuesta de Riad a un borrador de ley que permitiría a los tribunales de USA juzgar a responsables saudíes sobre su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre.

relaciones tensas

Las relaciones entre ambos países se han tensado también en los últimos tiempos debido al acercamiento de Estados Unidos con Irán, tras la firma del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1, del que forma parte Washington.

El Gobierno saudí reprocha también a la Casa Blanca su tibieza contra la actuación del régimen de Bashar Al Assad en el conflicto sirio, además de su rechazo a armar a los rebeldes de esa contienda.

Este alejamiento entre ambas potencias socias ha provocado un acercamiento de Riad a varios Ejecutivos europeos, especialmente al Gobierno francés, con el objetivo de satisfacer sus necesidades en materia de Defensa y ampliar la red de sus coaliciones.

También debemos recordar que Arabia Saudita está dolida por las palabras que Barack Obama dijo en una entrevista con la revista “The Atlantic”, donde calificó a algunos de sus aliados árabes de “oportunistas” por presionar a USA para que se implique en complicados conflictos que tienen poco que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte.